Índice de forma corporal (ABSI, del inglés A body shape index)

Calculadora para el IMC y el índice de forma corporal (BSI o ABSI)

Peso
kg
Género
Tamaño
cm
Edad
años
Medida de cintura
cm
­
IMC=
ABSI=
ABSIz=
ABSIz en el diagrama cintura-peso
ABSI en el diagrama de edades de ABSI
Clase de riesgo
Niveles de riesgo ABSIz para el riesgo sanitario

Valor ABSIz

Riesgo

Más pequeño que -0.868

Muy bajo

Entre -0.868 y -0.272

Bajo

Entre -0.272 y +0.229

Media

Entre +0.229 y +0.798

Alto

Mayor que +0.798

Muy alto

Cálculo del índice de forma corporal (BSI o ABSI)

El índice de forma corporal (ABSI) nos dice algo sobre la distribución del esquema corporal. Cuanto mayor sea el ABSI, mayor será la proporción de grasa abdominal en comparación con otras partes del cuerpo, como los músculos o la grasa subcutánea de los brazos, las piernas o la parte superior del cuerpo.

ABSI=UBMI23L

con U : perímetro de la cintura en m, L : altura en m y el IMC (Índice de Masa Corporal).

El índice de riesgo ABSIz se calcula utilizando los valores de la tabla determinados empíricamente para el ABSI de hombres y mujeres según la siguiente fórmula

ABSIz=ABSI-ABSImean(Edad, Sexo)ABSIstd(Edad, Sexo)

con los índices mean : media y std : desviación estándar. Los valores del ABSI dependen de la edad y del sexo.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida del peso en relación con el cuadrado de la altura

BMI=mL2

con m : peso corporal en kg, L : altura corporal en m.

La relación entre el perímetro de la cintura y el peso es la siguiente:

U=ABSIzABSIstd(Edad, Sexo)+ABSImean(Edad, Sexo)m23L56

Tabla de peso de la cintura

El diagrama cintura-peso muestra que una pura reducción de peso no significa necesariamente una mejor clase de riesgo. Para el ABSI, el perímetro de la cintura es una variable de influencia clave. Con una pérdida de peso, la estrella del diagrama sólo se mueve hacia la izquierda. Por lo tanto, esto puede conducir a una clase de riesgo peor. Sólo cuando el perímetro de la cintura también disminuye, la estrella también se desplaza hacia abajo. Por lo tanto, un aumento de peso, si se debe a la acumulación de músculo y no aumenta el perímetro de la cintura, también puede conducir a una mejor clase de riesgo.

Medición del perímetro de la cintura

Para medir el perímetro de la cintura según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, debe ponerse de pie y distribuir su peso uniformemente en ambas piernas. Los brazos deben colgar sueltos a los lados. Ahora palpa el punto superior de la cucharada pélvica y el punto inferior de la caja torácica inferior en el lateral. Se coloca una cinta métrica a medio camino entre estos dos puntos y se pasa alrededor de la cintura en paralelo al suelo. La medición debe realizarse al final de la espiración, sin apretar la cintura. Lo mejor es inhalar profundamente una vez, luego exhalar y aguantar la respiración, y luego tomar la medida.

Interpretación del ABSI

El Índice de Forma Corporal (ISC) o, más concretamente, el Índice de Forma Corporal A (ISC) puede considerarse un refinamiento del Índice de Masa Corporal (IMC). El ABSI difiere esencialmente del IMC al tener en cuenta el perímetro de la cintura además del peso y la altura. El ABSI calculado dice algo sobre la distribución del esquema corporal. Cuanto mayor sea el ABSI, mayor será la proporción de grasa abdominal en comparación con otras partes del cuerpo, como los músculos o la grasa subcutánea de los brazos, las piernas o la parte superior del cuerpo. Como el ABSI depende de la edad y el sexo, se calcula el valor ABSIz. Un valor de ABSIz de 0,0 significa que el ABSI es exactamente la media de todas las personas de la misma edad y sexo. Si el ABSIz es más alto, significa que el ABSI está por encima de la media de todas las personas de la misma edad y sexo. Con valores de ABSIz más altos, el riesgo relativo de muerte también es mayor. Por el contrario, su ABSI está por debajo de la media si el ABSIz también es inferior a 0,0. El riesgo relativo de muerte basado en el ABSI indica si su riesgo de morir aumenta o disminuye en comparación con personas de la misma edad y sexo en un determinado periodo de tiempo. Tenga en cuenta que el riesgo calculado aquí sólo se basa en el esquema corporal y no tiene en cuenta otros factores que también influyen en la esperanza de vida, como enfermedades, hábitos de vida, influencias del destino, etc. Por supuesto, el valor calculado aquí no sustituye a una consulta médica y sólo proporciona una indicación.

Referencia: Índice de la forma del cuerpo bei Wikipedia

El cálculo se realiza según Krakauer, Nir Y.; Jesse C. Krakauer (2012-07-18): A New Body Shape Index Predicts Mortality Hazard Independently of Body Mass Index (Un nuevo índice de forma corporal predice el riesgo de mortalidad independientemente del índice de masa corporal)

Calculadoras de masa corporal

IMC para la edad: Niños y adultos Bebés hasta 1 año Niños de 1 a 5 años Índice de IMC

Índice de forma corporal: Índice de forma corporal (ABSI, del inglés A body shape index) ABSI Mesa mujer ABSI Mesa hombre

Índice de Broca: Índice de Broca

Índice de Ponderal: Índice de Ponderal

Grasa corporal: Grasa corporal-ffmi